La Ministra de Igualdad, Irene Montero ha condenado el asesinato homófobo de Samuel. Montero ha pedido revertir el blanqueamiento y normalización del discurso de la extrema derecha.
La ministra era tajante en su intervención en rueda de prensa tras la inauguración del I Congreso Internacional de Género y Educación. “Lo que te gritan cuando te matan sí que importa. Y que todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, sea cual sea su identidad de género, sean cuales sean sus características sexuales, sea quien sea esa persona, tiene derecho a vivir una vida digna, libre de violencias, sin culpa, sin miedo, y sin vulneración de ninguno de sus derechos fundamentales. Y por supuesto, el principal de ellos que es el derecho a la vida”.
Irene Montero asegura que mientras no se revierta el “discurso racista, del discurso xenófobo, del discurso homófobo, del discurso lgtbifóbico, del discurso machista; mientras no seamos capaces de poner pie en pared, y en eso los poderes mediáticos tienen muchísima responsabilidad”. En este sentido ha querido apuntar a la responsabilidad de los medios. “Mientras los poderes mediáticos sigan blanqueando y normalizando a la extrema derecha su machismo, su racismo y su homofobia, no vamos a poder parar, ya no solo las agresiones a las personas LGTBI, a las mujeres, a las personas racializadas; no vamos a poder construir una sociedad libre de machismo, de racismo y de homofobia”.
En el caso de las instituciones públicas, Montero ha reseñado que “tenemos una responsabilidad, por su puesto redoblada en el caso de las instituciones, para que podamos construir una sociedad en la que los discursos de odio esté fuera”.